Cómo se hace el cálculo del impuesto único

Autor: Edicion Publicado el 12th febrero 2020 - Última Edición: 17 febrero, 2020

Para realizar el cálculo del impuesto único debes tener en cuenta la base tributaria que genera el trabajador. Siendo la base imponible del mismo, los sueldos, remuneraciones por trabajo, pensiones nacionales, rentas accesorias y complementarias. Así pues, a la base imponible de cada trabajador se le restan las cotizaciones realizadas en su AFP, rentas por […]

Para realizar el cálculo del impuesto único debes tener en cuenta la base tributaria que genera el trabajador. Siendo la base imponible del mismo, los sueldos, remuneraciones por trabajo, pensiones nacionales, rentas accesorias y complementarias.

Así pues, a la base imponible de cada trabajador se le restan las cotizaciones realizadas en su AFP, rentas por concepto de salud, el seguro de cesantía y otras rentas exentas. Una vez obtenido el monto final, este se multiplica por el factor exento que le corresponda en la tabla y luego se aplica rebaja correspondiente, indicada en la tabla.

Debes saber que el impuesto único es un tributo progresivo, es decir, a medida que el salario del trabajador aumenta, el impuesto también será mayor. Esto es con el objetivo de que los contribuyentes con mayores rentas paguen un mayor número de impuestos equivalentes a sus ingresos y uso de servicios.

Escrito por: Publicado en Impuestos | Etiquetado , , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *