Impuesto Global Complementario: Cómo se calcula

Autor: Edicion Publicado el 18th febrero 2020 - Última Edición: 26 marzo, 2020

Entre los impuestos directos está el Impuesto Global Complementario, el cual se paga una vez al año a través del formulario 22. Este afecta a todas las personas naturales que tengan residencia o domicilio en Chile y no se rige por la nacionalidad del sujeto. Es por lo anterior que cuando una persona pasa a […]

Entre los impuestos directos está el Impuesto Global Complementario, el cual se paga una vez al año a través del formulario 22. Este afecta a todas las personas naturales que tengan residencia o domicilio en Chile y no se rige por la nacionalidad del sujeto.

Es por lo anterior que cuando una persona pasa a ser residente o tiene un domicilio en el país, pasa a ser contribuyente del Impuesto Global Complementario y tributa por todas las rentas que genere, tanto chilena como extranjera.

Este se paga en abril cada año junto con la operación de renta y para calcularlo, se restan las retenciones (cantidad que se guarda temporalmente de un suelo para pagar el impuesto) a todas las rentas afectas al impuesto.

Entonces, si las rentas líquidas imponibles anuales exceden los $7.609.464,00, escalan tramos. Se realiza un cobro desde el 4% hasta una tasa máxima de 35% para rentas superiores a $83.129.400.

El SII publica una tabla anual en su página web para calcular el impuesto a pagar.

Escrito por: Publicado en Impuestos | Etiquetado , , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *