Qué son las rentas de primera y segunda categoría

Autor: Edicion Publicado el 28th febrero 2020 - Última Edición: 28 febrero, 2020

En las rentas de primera y segunda categoría se clasifican los contribuyentes de acuerdo con su tipo de rentas o ingresos. Así que a continuación, te especificaremos en qué consiste cada una de estas clasificaciones. Primera categoría: de las rentas de capital y de las empresas comerciales, industriales, mineras y otras. Es decir, aquellos contribuyentes […]

En las rentas de primera y segunda categoría se clasifican los contribuyentes de acuerdo con su tipo de rentas o ingresos. Así que a continuación, te especificaremos en qué consiste cada una de estas clasificaciones.

  • Primera categoría: de las rentas de capital y de las empresas comerciales, industriales, mineras y otras. Es decir, aquellos contribuyentes que posean o exploten bienes raíces agrícolas, no agrícolas, que obtengan rentas de capitales mobiliarios consistentes en intereses, pensiones, bonos, dividendos, depósitos de dinero, rentas vitalicias, rentas de la industria, del comercio, de la minería, compañías aéreas, entre otras.
  • Segunda categoría: de las rentas del trabajo. Esto quiere decir que, cuando se trata de rentas como sueldos, salarios, gratificaciones, participaciones, pensiones, gastos de representación, u honorarios que se obtienen como ingresos provenientes del ejercicio de las profesiones liberales, ocupación lucrativa, etc., se clasifican en esta categoría.
Escrito por: Publicado en Impuestos | Etiquetado , , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *