¿Cómo salir del Dicom?

Autor: Edicion Publicado el 1st julio 2021 - Última Edición: 7 julio, 2021

A continuación, te explicaremos las únicas tres formas que existen para poder salir del Dicom: Pagando la deuda Sí, pagar la deuda es quizás la forma más simple que existe para salir del Dicom, pero tampoco es que vayas a pagar y salgas al instante. Porque primero debes pagar el total de tu deuda, luego […]

A continuación, te explicaremos las únicas tres formas que existen para poder salir del Dicom:

Pagando la deuda

Sí, pagar la deuda es quizás la forma más simple que existe para salir del Dicom, pero tampoco es que vayas a pagar y salgas al instante. Porque primero debes pagar el total de tu deuda, luego tienes que aclararla (sacar un certificado que indique que ya no tienes deudas) y, posteriormente presentarlo en el boletín comercial para que te saquen de sus registros.

Renegociando la deuda

Si no tienes cómo pagar la deuda, tienes la opción de negociar con la empresa a la cual le debes el dinero. Con este nuevo acuerdo (en plazos, en monto o en ambos), automáticamente la deuda anterior se elimina y nace así, una nueva deuda, que es la nueva negociación.

En esta nueva deuda te encuentras al día, por lo cual no deberías estar en Dicom. Pero debes saber que, de la misma forma que sucede con el proceso anterior, debes acudir a las oficinas de Equifax con el certificado que indica que ya no tienes la deuda sin pagar. Además, este proceso es gratuito.

Por prescripción

En este caso, si un tribunal declara que no te puede demandar porque ya pasó el tiempo que la ley permitía para hacerlo, entonces quedarás libre. Pero el tiempo depende de cada documento:

  • Cheque protestado: vence después de un año desde que fue el protesto.
  • Letra: vence después de un año desde el vencimiento de la letra.
  • Pagaré: vence después de un año desde la primera cuota impaga.
  • Deudas en general: vencen después de cinco años desde que surgieron.
Escrito por: Publicado en Préstamos | Etiquetado , , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Telegram Compartir por Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *